Sitio web:
/
Propietario/titular del ferrocarril abandonado:
Ferrocarriles Italianos del Estado
La construcción de la vía férrea Palermo Lolli-Monreale-Camporeale comenzó en 1924 y continuó hasta 1935, cuando la infraestructura ferroviaria dedicada a la construcción fue enviada a África. El ferrocarril, se construyó íntegramente desde Palermo a Camporeale (unos 65 km de largo). El tramo Palermo – Monreale también fue acondicionado como vía férrea, pero nunca entró en funcionamiento. Hoy en día todavía hay un debate sobre si una parte inicial estaba realmente equipada con orugas o no. Actualmente no siempre es posible identificar el antiguo ferrocarril. Por un lado, algunos tramos del ex-ferrocarril se han transformado (entre Monreale y Pianetto y entre Piana degli Albanesi y S. Cipirello) en vías ordinarias, donde aún se pueden ver túneles y antiguos muros blindados. Por otro lado, el ex ferrocarril, es a menudo reconocible como un camino de campo o camino con puentes y viaductos, aunque hay interrupciones frecuentes debido a los campos circundantes. Las estaciones ahora se utilizan como casas particulares. A lo largo de la vía de 85 km, caracterizada por 900 m de desnivel, presencia de 16 túneles (considerando también los dos destruidos durante la guerra) y 6 viaductos.
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Palermo ofrece una amplia gama de actividades deportivas: paracaidismo y apnea y gracias a la proximidad a las montañas es posible andar en bicicleta de montaña y hacer caminatas. Un gran punto de interés es Monte Pellegrino con una gran vista de la ciudad. La vía del antiguo ferrocarril pasa por la zona verde del parque Uditore y la antigua estación que hoy es una casa particular. Cerca del parque hay una zona deportiva con pistas de tenis. También hay varias fábricas de interés histórico, como estaciones (Uditore, Baida, Monreale, Altofonte), varias casas cantoneras, muchos puentes (entre los cuales el más famoso es el que está cerca de Boccadifalco que se ha convertido en el símbolo) y varios túneles. En algunos casos, algunas de las estructuras se han restaurado recientemente (la estación de Monreale se convirtió en la sede de la autoridad sanitaria). Monreale es una ciudad pintoresca a las afueras de Palermo, famosa por su patrimonio arquitectónico y los finos mosaicos de su catedral normanda. Monreale y Palermo están conectadas por autobuses urbanos regulares. Uno de los eventos más famosos y simbólicos de la ciudad es la Fiesta de la Santa Cruz que tuvo lugar en mayo.
Gracias a la proximidad con la naturaleza, el sendero es ideal para deportes y actividades caracterizadas por la movilidad lenta. Las actividades deportivas potenciales que se podrán realizar son las siguientes:
Ciclismo: este tipo de actividad se puede practicar de forma individual o en grupo.
Dificultad: en bicicleta – Dificultad media; en bicicleta eléctrica – dificultad Media/Fácil)
Bicicleta recomendada: Mountain Bike / Gravel Bike / Trekking Bike (totalmente desaconsejada: bicicleta de carreras porque algunas partes de la ruta se caracterizan por caminos sin pavimentar).
Caminar: Esta actividad se puede realizar en grupo o individualmente.
Probablemente, el itinerario de la vía férrea en desuso se pueda recorrer a pie en cualquier época del año, y podría ser apto para peatones, ciclistas, patinadores, jinetes.
No se dispone de información sobre el uso de la potencial vía verde por parte de personas con movilidad reducida.
En el plan para transformar este ferrocarril abandonado en una Vía Verde, se suponía que el proyecto Palermo – Monreale Greenway se realizaría a fines de 2019. La fecha límite se pospuso hasta fines de 2021.
Según un artículo, la administración del Municipio de Palermo anunció que el proyecto se encuentra actualmente suspendido, con la esperanza de que se obtengan nuevos fondos. Ya se han gastado más de 300.000,00 euros. (https://palermo.mobilita.org/2022/12/09/greenway-palermo-monreale-addio-o-arrivederci/)